"Se siente el Poder de Dios"

¡CUIDADO CON LAS GOLOSINAS QUE CONSUME TU HIJO!

19

Productos letales. Muchas veces nos dejamos llevar por las ‘apariencias’ al momento de hacer las compras del hogar. Sin embargo, cuando de alimentos se trata, debemos tener mucho cuidado, pues un producto muy llamativo o colorido puede traer consecuencias nefastas para la salud.

NIÑOS EN RIESGO POR CONSUMO
Pon especial atención a los productos que no cuentan con un buen envasado o empaque, olores muy fuertes y extraños. Podrían ser letales.

PRODUCTOS DE CONTRABANDO
Verifica en el producto el registro sanitario de Digesa y no Senasa. Además, la fecha de elaboración y vencimiento, el RUC, la marca, los ingredientes y el fabricante. Si no tiene la información, ¡no lo compres.

A simple vista parecen indefensos, pero consumir alguno de estos coloridos y ‘apetecibles’ dulces podría ser una bomba de tiempo para nuestra salud.

En Piura, el 40% de golosinas que se comercializa en el principal centro de abastos y en las puertas de los colegios públicos y privados, son de procedencia extranjera, productos de contrabando que ingresan de Ecuador, China y Bolivia; es decir productos de dudosa procedencia; que se venden a bajo precio.

A VISTA Y PACIENCIA
Luego de que una menor en Sullana perdiera la vida por presuntamente, haber consumido un chicle ácido, LA HORA hizo un breve recorrido para comprobar qué tipo de golosinas se comercializan en los mercados. Las golosinas bamba abundan en todos lados. En la tienda de la esquina, y peor aún, en los colegios ubicados en asentamientos.

ALTO RIESGO
La inspectora de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Maribel Peña, dijo que este tipo de productos, no son seguros, al no contar con registro sanitario, ni con los permisos necesarios de producción y envase. Las golosinas ‘bamba’ pueden provocar diversas enfermedades e incluso hasta la muerte.

“Podrían provocar Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS), como la gastroenteritis y cólicos”. El director de Control y Fiscalización de Diresa, Miguel Ruiz dijo que el consumo de estas golosinas provocarían hasta cáncer en los niños.

“Si hay metales o pesticidas como el plomo y cadmio (por los colorantes usados) también provocar cáncer, causar intoxicación, enfermedades diarréicas y hasta la muerte, pues cuando se consumen las golosinas estos metales se alojan en cualquier órgano vital y provocan cáncer o tumores malignos”, advirtió Ruiz.

SÍNTOMAS
Los niños que consumen estos productos presentan constantes dolores de estómago. No se descarta que esto esté ligado al alto índice de anemia en la región, según explicó el director de Intervención Sanitaria de Diresa, Eduardo Álvarez.

“El consumo de estas golosinas pone en grave riesgo la salud de los más pequeños, puede causar intoxicación que puede ir desde una leve hasta una intoxicación severa que podría conllevar a la muerte”, precisó.

GOLOSINAS CON FORMA LLAMATIVA
Estas golosinas son atractivas a los niños por su color, forma y bajo precio; sin embargo, su consumo puede provocar intoxicación e incluso cáncer.

MUNICIPIOS NO FISCALIZAN
Pese a lo peligroso que resulta su consumo, estas golosinas pueden encontrarse fácilmente en cualquier mercado de la ciudad.

Solo basta con darse un recorrido en la zona conocida como “vereda alta” del mercado de Piura para encontrar los nocivos dulces “bamba”.

Antes de adquirir un producto envasado, se debe verificar que tenga el registro sanitario emitido por Digesa y no Senasa, “durante los operativos hemos encontrado productos con registro de Senasa, cuando los productos que se elaboran son verificados por Digesa”; además de la fecha de elaboración y vencimiento, el número de RUC y el nombre de la marca hasta las condiciones del empaque.

Para el director de Control y Fiscalización, Miguel Ruíz, la municipalidad no esta cumpliendo con su rol fiscalizador pues es la responsable de realizar los operativos de control para erradicar la comercialización de estos informales productos.