"Se siente el Poder de Dios"

LA ARENA: Voluntarios participan en monitoreo a obras de reconstrucción

14

Un total de 19 voluntarios que forman parte del programa piloto Monitores Ciudadanos de Control visitaron 10 obras en diferentes localidades de Piura que están comprendidas en el plan de Reconstrucción con Cambios, a fin de verificar que los trabajos estén bien culminados.

Los monitores se trasladaron a los distritos de La Arena (Piura), La Matanza (Morropón) y San Miguel de El Faique (Huancabamba) según la obra que se les ha asignado para la respectiva vigilancia. También se visitaron obras en el distrito de Piura y Castilla. Se trata de trabajos de rehabilitación como cambio de redes de saneamiento y mejoramiento de pistas.
El gerente de Prevención de la Contraloría, Carlos Vargas, explicó que este programa es un mecanismo de participación ciudadana, el cual busca que la población se involucre con la tarea de cuidar los recursos públicos.
Indicó, además, que este piloto se ha iniciado en Piura, pero recordó que el contralor general Nelson Shack ha dispuesto su puesta en marcha en las demás regiones del país, por lo que se replicará esta experiencia.
Para lograr su cometido, los voluntarios levantan la información de cada obra de acuerdo a los formatos establecidos. Luego de este proceso, las observaciones realizadas son enviadas a la Contraloría General a través de un aplicativo móvil, a fin de que se haga una evaluación y se adopten las acciones que correspondan.
Cabe indicar que los Monitores Ciudadanos de Control están debidamente acreditados por la Contraloría ante los entes ejecutores. Además, cuentan con sus implementos para el desarrollo de su labor, como un chaleco distintivo, una mochila, casco de seguridad y botas.
 

Continúan capacitaciones

Funcionarios de la Contraloría capacitaron a los voluntarios en temas referentes a su desempeño como monitores, a fin de reforzar y complementar los aprendizajes de jornadas anteriores.
Para esta jornada estuvieron presentes el gerente de Prevención, Carlos Vargas; la subgerente de Denuncias, Patrilla Guillén; y el gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez.

Identifican riesgos

De otro lado, la Contraloría informó que identificó hechos que ponen en riesgo el cumplimiento de las metas de la Ayuda Económica de 500 soles mensualesdestinada a la población damnificada por el Fenómeno El Niño costero para el arrendamiento de una vivienda, debido a que las suyas se encuentran en condición de colapsadas o inhabitables, en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima y Arequipa.
En el informe de Acción Simultánea N° 303-2018-CG/VIT-AS realizada del 23 de febrero al 22 de marzo de 2018 se precisa que los hechos identificados pueden también afectar la transparencia, probidad y normativa aplicable al procedimiento de entrega de la referida ayuda.
Los riesgos se evidenciaron durante visitas de inspección para verificar los procesos implementados para la entrega de la ayuda; así como los mecanismos de supervisión y control realizados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) sobre la base de una muestra estadística representativa de 133 de los 606 damnificados beneficiarios a febrero de 2018, distribuidos en las 7 regiones mencionadas.
Cabe señalar que mediante el Decreto de Urgencia N° 014-2017 se autorizó al Ministerio de Vivienda a otorgar una Ayuda Económica de S/ 500 mensuales con carácter de excepcional, a la población damnificada que perdió su vivienda a consecuencia del fenómeno climático del 2017, con la finalidad de que mejoren sus condiciones actuales de hábitat, brindándole protección inmediata que, adicionalmente, le permita reactivar su economía.